Circo Psicotropical

 

Cast of the Circus

Harlequín

Harlequín

Harlequin Twins

Harlequin Twins

Genie

Genie

Genie

Genie

Feline

Feline

Feline

Feline

Feline Tamer

Feline Tamer

Feline Tamer and the Felines

Feline Tamer and the Felines

Georgette

Georgette

Georgette

Georgette

Contorcionist

Contorcionist

Contorcionist

Contorcionist

Mime

Mime

Mime

Mime

Rope Lady Unicorn

Rope Lady Unicorn

Rope Lady Unicorn

Rope Lady Unicorn

Rope Lady Unicorn

Rope Lady Unicorn

Ringmaster

Ringmaster

Ringmaster

Ringmaster

Magician

Magician

Magician

Magician

Magician

MagicianPromo Videos

 

 

Promo Videos

Cofradía Real: CircoPsicotropical es una evento y showcase de talento, vestuario y performance orquestrado por Dino Real con la ayuda y colaboración de la artista Marielos Cordero Es una ceremonia que junta diversas influencias y destrezas de los artistas presentados. Combina influencias de la moda, circo, arte en movimiento y celebración. El CircoPsicotropical se realizó el 14 de agosto, 2014 en el Edificio Steinvorth, San José, Costa Rica.

Gracias a La Comuna y a todos los modelos y artistas que colaboraon con estos videos. También a La Femme por ser una inspiración.

 

Artículo sobre el CircoPsicotropical escrito por Diego Delfino para 89 decibeles:

Si le tuviera la oportunidad de no ser usted. ¿Cómo dice que dijo? Y entonces le explican… considere por un instante la oportunidad de romper con el esquema clásico que le ve acumulando infinitas versiones de su clásica jornada laboral para simplemente ser aquello que quiera ser y usualmente “no puede”. Algunos optarán por limitarse a observar y ya con eso el menú de maravillas los cautivará lo suficiente. Otros querrán ir más allá y reinventarse por completo, participando de lleno en un carnaval urbano y tropical que abre sus puertas a la imaginación pero las cierra a los complejos.

Antecedentes del circo psicotropical: Tras aventurarse a estudiar la cultura urbana de Baltimore y New Orleans, Dino Real regresó a Costa Rica lleno de ideas y propuestas que, inicialmente, vio complicado ejecutar: “me sentí un toque censurado”, dice. Sin embargo, poco a poco fue tocando base con sus contactos de siempre y sumando nuevos encuentros, cada vez más entusiastas. Más y más personas con inquietudes similares se acercaron para ir creando, entre todos, lo que Dino terminó por llamar La Cofradía Real. La primera manifestación pública y escandalosa del conjunto y su obra entró a pista en el mejor de los escenarios, el Festival Internacional de las Artes. La Sabana se convirtió así en la pasarela histórica del Desfile Galáctico.

Dino es licenciado en bellas artes del Instituto de Arte en Maryland (se especializó en grabado y desarrolló su reconocido talento en pintura, moda, escultura y performance) pero asegura que su mejor escuela fue la calle. Aficionado a la cultura del carnaval (desde Venecia hasta Burning Man) se nutre de las más variadas expresiones artísticas y culturales, por lo que aprovecha cada oportunidad de viajar para alimentar su imaginario. Su contacto con las más diversas corrientes de pensamiento le ha dejado claro algo: hay un mundo más allá. ¿Más allá de qué? De nuestra zona de confort, de nuestras convenciones sociales, de nuestras represiones, de nuestra rutina. “Hay personas que solo quieren divertirse sin pensar tanto en el que dirán. Se trata de atreverse a cuestionar las inhibiciones establecidas por la norma, se trata de revertir lo mundano y celebrar el arte, la individualidad y las diferentes formas de comunicación”, nos dice.

Una cofradía es un grupo de personas unidas por un fin determinado. El fin de Dino (y de este grupo interdisciplinario de artistas que celebra acompaña y refuerza su idea) es por naturaleza diverso: sueña con colocar a Costa Rica como un referente global de la libertad de expresión y un destino capaz de celebrar (precisamente) la diversidad cultural sin reparos, al mejor estilo de San Francisco. Pero en el camino (y es un camino largo, Dino lo sabe) son muchas otras las metas paralelas e intrínsecas: “en el país le prestamos más atención de la cuenta a lo trivial y olvidamos nuestros tesoros… con esta plataforma esperamos impulsar distintas manifestaciones artísticas que, en conjunto, se pueden consolidar con más fuerza”. Danza. Pintura. Moda. Música. Performance. Celebrar la vida, el arte, el cuerpo, la libertad.

La Cofradía Real se alimenta de múltiples inquietudes y visiones, no esconde su deseo de provocar pero tiene claro su anhelo real: emocionar, conmover, invitar a quien así lo desee a ver más allá de la norma. El espacio lo inventamos nosotros Dino fue parte de una reciente intervención urbana que tomó por asalto un lote abandonado en Otoya y, de la mano de otros artistas y vecinos entusiastas, llenó de vida y color el espacio. En el marco de 100en1día San José Zópilot! y Monte ofrecieron un concierto gratuito que sirvió como inauguración oficial del que se espera sea, de ahora en adelante, un nuevo punto de encuentro para el arte y la cultura costarricense. Ahí está la palabra clave: encuentro.

Junto a un grupo de vecinos y artistas liderado por Oliver Skinner, Dino Real participó de la intervención artística de un lote josefino. Danny Brenes, colaborador de 89decibeles y periodista de Su Casa, publicará un artículo al respecto en la edición #80 de la revista. La Sabana. Otoya. El Steinvorth. La sala de la casa. Cuando se trabaja en conjunto con una visión común el espacio físico no es limitante, por el contrario, público o privado está siempre a la espera de la conquista y reinvención de sus límites. “El fenómeno de la Fuente de la Hispanidad con la Selección fue un buen ejemplo, uno puede crear ese sentimiento de carnaval siempre, retomar la calle y los espacios públicos donde todo el mundo llega y comparte un acto ceremonioso y ritualesco donde se borran las líneas en cuanto a lo que uno normalmente toma como normas”.

Jueves 14 de agosto: el circo psicotropical toma El Steinvorth ¿De qué va el tango? Nos lo explica Dino: “Queremos combinar lo exótico, lo tropical, lo natural, con el circo, con la mente, el alma… antes fue un desfile galáctico (FIA) y ahora será una continuación con aquellos arquetipos de luz y otros nuevos dentro del concepto de circo tropical: pasarelas, vidente galáctica, rituales, telas, freestyle, poll dance, malabares… extravagancia pura”. La fiesta se plantea entonces como un espacio de transformación, que incluso incluirá un rincón para ofrecer confesiones a la Flor Sacramental para darnos la oportunidad de dejar ir aquello que nos atormenta. “Está en usted darse la oportunidad de transformar su ser. Este es un espacio fuera de la norma para estar abierto y receptivo a nuevas energías que lleguen, un evento de cambio en comunidad”. Promocional del Circo Psicotropical, por La Comuna. La cita entonces es el jueves 14 de agosto en El Steinvorth a las 9:00 p.m. La entrada tiene un valor de ₡3.000 pero quien se presente con disfraz (inventándose un personaje de cualquier tipo) podrá ingresar por ₡2.000. Myno y Mel Niña de Cobre estarán mezclando música y habrá presentaciones de Tricking Costa Rica, Joc Duarte, Templo de Afrodita, Piloy , la Cofradía Real y más, mucho más.

Krew Of Real: CircoPsicotropical is an event and showcase of talent, costume design and performance orchestrated by Dino Real with the main collaboration of artist Marielos Cordero. It’s a ceremony that combines several influences and skills of the presented “actors”. The CircoPsicotropical is a melting pot of fashion, circus, body art and carnival. The CircoPsicotropical premier was at El Steinvorth the 14th of August in San José, Costa Rica.

Thank you to La Comuna and all the performance artists involved with these videos. Special thanks to La Femme for being an inspiration.